La biomecánica es la disciplina que estudia los movimientos del cuerpo humano, es decir, los aspectos fisiológicos y mecánicos implicados en el movimiento, tal y como indica el propio término (literalmente la palabra biomecánica se podría definir como la máquina de los seres vivos).Así mismo, los principios biomecánicos son aplicables a un amplio abanico de ciencias y disciplinas: zoología, fisioterapia, deporte, ergonomía, etc.
Hay dos tipos de biomecánica: la estática y la dinámica. La primera se centra en el equilibrio de los cuerpos, que se pueden encontrar en reposo o en movimiento. La segunda se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas que intervienen en el movimiento. La biomecánica de índole dinámica se divide a su vez en dos subapartados:
1) la cinemática o el estudio de los movimientos en los que se produce algún tipo de aceleración o desplazamiento y
2) la cinética o el estudio de las fuerzas que desencadenan los movimientos. Como se puede observar, la biomecánica se fundamenta en conceptos propios de la física, tales como fuerza, aceleración, movimiento o reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario